Un corazón agradecido no es sólo una virtud, sino el padre de todas las virtudes. Cicerón

Un corazón agradecido no es sólo una virtud, sino el padre de todas las virtudes. Cicerón

En un reporte especial de la Universidad de Harvard nos informan los estudios realizados sobre los beneficios que nos brinda el tener una actitud de gratitud ante todo lo que la vida nos da. De acuerdo a ellos, la gratitud es un estado de apreciación y agradecimiento por lo que recibimos, sea tangible o no. Practicando esta virtud reconocemos todo lo bueno en nuestras vidas. Nos ayuda a conectarnos a algo mayor a nosotros, ese algo que muchos llaman Dios, otros Universo, Ser Superior, en fin los mil y un nombres de Dios, que cada cual honra a su manera.

La gratitud está fuertemente asociada con la felicidad. Ayuda a las personas a sentirse más positivas, disfrutar de mejor salud tanto física, mental, emocional como espiritual. Nos ayuda a construir fuertes relaciones con todo lo que nos rodea y podemos experimentar que somos UNO con el Universo.

Louise Hay, conocida como la madre del movimiento de auto-ayuda, en su libro Usted puede sanar su vida, hace mucho énfasis en llevar un diario y hacer una lista de todo por lo cual estamos agradecidos. Esto nos ayuda a aumentar nuestra vibración energética beneficiándonos en todos los aspectos de nuestra vida.

El estudio, llevado a cabo por los Drs. Robert Emmons de la Universidad de California, Davis y Mike McCullough de la Universidad de Miami,  examina el impacto positivo que tiene el llevar un diario de gratitud.  El estudio se dividio en tres grupos. Al primer grupo se les solicitó escribir unas cuantas oraciones cada semana, enfocando en cinco cosas diferentes  por las cuales se sentían agradecidos. Un segundo grupo escribió sobre las dificultades o cosas desagradables y el tercer grupo escribió sobre eventos que los habían afectado, sin poner énfasis en lo positivo o en lo negativo. Luego de diez semanas, los que escribieron sobre su agradecimiento estaban más optimistas y se sentían mejor con su vida y con lo que tenían. Sorpresivamente, se ejercitaban más y habían mostrado menos necesidad de visitar a los doctores que los grupos que se habían centrado en los problemas.

Tener una actitud de gratitud nos ayuda a enfocarnos en lo que tenemos en lugar de lo que no tenemos. Como dice un viejo refrán: Si una persona no es agradecida con lo que tiene, tampoco lo será con lo que tendrá. Debemos recordar que la física cuántica postula que lo que es igual se atrae, por lo tanto, cuando nos enfocamos en pensamientos de gratitud la energía nos traerá más de esa misma energía y se manifestará en nuestras vidas todo lo que estamos deseando.

En el libro La llave de tu felicidad,  hay una sección completa dedicada a la Escritura Meditativa y la importancia que tiene el escribir sobre todo lo que ocurre en nuestras vidas. Decídete a llevar un diario y todos los días escribe por lo menos cinco cosas por las cuales estas agradecido(a) y verás las múltiples bendiciones que hay en tu vida. Si escribir para ti no es lo que te inspira, puedes hablar o sentarte a meditar en tus bendiciones, puedes hacer de la gratitud parte de tus oraciones diarias y verás cómo la energía se mueve a tu favor ayudándote a lograr todas tus metas.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>