Estar relajados no significa falta de interés

Estar relajados no significa falta de interés

Estar relajados no significa que algo nos deje de importar. Significa que tenemos la suficiente madurez mental para observar los acontecimientos, no apegarnos a ellos y no entrar en dramas innecesarios.  Bhama

He podido observar que las personas tienden a confundir el estar relajados con una actitud de falta de interés. Piensan que cuando se está relajado no se está en alerta ni en condiciones óptimas para trabajar o tomar decisiones. Entienden que podemos estar en un estado de letargo que no nos deja actuar.  ¡Qué error!

Cuando estamos relajados es cuando tomamos las mejores decisiones porque nuestra mente está libre de los venenos que la ocupan. En la relajación mental podemos actuar desde nuestro mejor estado de consciencia. Al estar relajados podemos ver el drama que existe en la vida de los que piensan que el “multitasking” y estar en un estrés constante es la forma correcta de vivir. Los que estamos relajados reusamos entrar en esa vorágine, porque nuestra claridad mental nos permite ver que están dormidos y nos movemos en compasión hacia ellos.

Al estar dormidos y estresados no pueden reconocer que están cautivos de los venenos o engaños de la mente: apego, odio-ira, ignorancia,  ego-orgullo. Estos venenos, cuando no los podemos reconocer, nos mantienen atados al ciclo interminable de dolor y sufrimiento. Para cada veneno existe un antídoto que nos ayuda a liberarnos de ellos.

Los antídotos son: apego: Generosidad;  odio-ira: Paciencia;  ignorancia: Sabiduría; ego-orgullo: Humildad (reconocer la ignorancia). Además de trabajar con los antídotos, cultivar las seis perfecciones: Generosidad, Ética, Paciencia, Perseverancia, Concentración y Sabiduría nos ayuda a  mantener nuestra mente clara y libre de los engaños o venenos de la mente.

¿Cómo lo logramos? ¡MEDITANDO! La práctica constante de la meditación y de nuestro camino espiritual son los mejores instrumentos que tenemos para poder mantenernos relajados, centrados y ecuánimes en los momentos de reto. Cuando los que están en la vorágine que han escogido como vida pretendan arrastrarnos o llevarnos a su locura momentánea, la respiración es nuestra mejor arma para volver a nuestro estado de relajación mental. Haz de la meditación un estilo de vida, respira y mantente relajado, tu cuerpo, mente y espíritu te lo van a agradecer. Tu salud vale la pena.

Por: Ma Prem Bhama

 

 

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>